cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: El Plan A de Miguel Griot «Descubre tu inteligencia natural para una vida plena».

martes, 30 de junio de 2020

El Plan A de Miguel Griot
«Descubre tu inteligencia natural para una vida plena».

Portada del libro El Plan A descubre tu inteligencia natural para vivir una vida plena de Miguel Griot en el que se ve el dibujo de un barco anclado en el mar

Ya sabéis que llevo un par de meses casi leyendo exclusivamente libros que se presentan al Premio Literario Amazon 2020 con la intención de encontrar los cinco finalistas.
Os lo cuento, pues quizás El Plan A de Miguel Griot no sea una novela del estereotipo que llega a finalista del Premio, e incluso yo pasé de ella la semana 3 de mi seguimiento, justamente por eso, por no ser de un género, desarrollo personal y autoayuda, que se ajuste a esos supuestos cánones. El tiempo es el que es y hay que tomar decisiones.

Por suerte, tengo buenos seguidores/as en el blog y en concreto fue Carme, también bloguera en Libros en mi biblioteca, y seguidora del Premio, que me hizo ver que si leía El Plan A me iba a sorprender.
Y no se equivocaba.


Marcos y Ángel son dos amigos que se reencuentran. Marcos, en plena crisis de los 40, desfondado, confundido, frustrado y sin rumbo. Ángel de la misma edad, pero según él, en el mejor momento de su vida.
Mientras Marcos siguió el camino convencional, trabajo-matrimonio-hipoteca, Ángel se marchó a Londres al no sentir la menor pulsión por el mundo mercantilista y material que sentía le esperaba. De Londres su viaje le llevó a la India, el sudeste asiático, Bali, Atenas, Estambul, Taos y Berkeley (EEUU). Aprendió nuevas perspectivas sobre la salud, la economía, la relación de pareja, la transcendencia y qué papel podía jugar en la sociedad. Al conjunto de experiencias, encuentros y enseñanzas que acumuló lo llamó El Plan A: la inteligencia natural para llevar una vida plena y consciente. Plan A que está dispuesto a compartir con Marcos… y contigo.

He leído pocos libros de desarrollo personal y autoayuda, pero creo que ninguno como este.
Lo que más me ha sorprendido y enganchado es la forma en que está contado, pues no te enfrentas al típico libro de autoayuda. Aquí te sumerges en una novela, sí, la forma en que está contado es como si estuviera leyendo una novela.

«No se trata de buscar una alternativa a la vida ordinaria. Se trata de reconectarnos con esa vida que merece ser vivida, esa es la original y las demás, meros simulacros. Por eso es el A, el plan A, el auténtico a diferencia del plan distorsionado que nos quieren vender para que seamos esclavos de un sistema que promueve nuestra ignorancia y el enriquecimiento de unos pocos».

La lectura ha sido entretenida, aunque es una lectura, que aún siendo tipo novela, necesita de un plus de atención para llegar a conectar, reflexionar, debatir, aprender…
Hay momentos en que te sientes cansado. En mi caso por leerla de un tirón. Quizás no sea la mejor forma por lo que decía antes. Quizás a poquitos sea más rentable para la mente.

«La mente es un gran siervo si la controlas pero un terrible amo si te controla a ti».

En estos días de confinamientos estoy convencido que hemos pasado momentos muy duros y muchos de ellos por culpa del control de la mente sobre nosotros. Saber controlarla es saber controlar a nosotros mismos, a nuestras emociones y cuando las controlas las vives más. Ojo, no cuando las reprimes. Aquí la palabra control es sinónima de conocer, no de represión.


El libro te hace reflexionar mucho, como no puede ser de otra forma tratándose de un libro de autoayuda. Entre esas reflexiones una que muchas veces ha salido en mis conversaciones. ¿Qué esperamos de los demás? ¿Qué esperan los demás de nosotros? ¿Tenemos que regirnos por eso o somos libres de hacer lo que nos plazca para ser felices?
Cuántas veces nos sentimos mal por no ver en los otros lo que quisiéramos ver, es decir, que fueran espejos de nosotros mismos. Tenemos que dejar atrás las expectativas y centrarnos en nosotros, en ser las mejores personas, en ser felices y luego lo otro vendrá.

«Ojalá que hubiera tenido el coraje de vivir mi propia vida.»

Finalizando el libro os encontraréis con la frase anterior. Es la frase que más repiten personas que están a punto de morir. ¿Por qué esperar a ese momento? ¿Por qué no iniciar un cambio antes que te lleve a vivir con plenitud? Y no digo que tenga que ser El Plan A.

¿Reflexionamos sobre el tipo de vida que llevamos? ¿Estamos contentos con ella?



Lee GRATIS este libro con Kindle Unlimited

También te puede interesar:
¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!

1 comentario:

Carmen CG dijo...

Menuda sorpresa me has dado al ver que lo habías leído. Me alegro. Es un libro diferente y creo que no deja indiferente a nadie, de hecho, es difícil que no te haga pensar, de una manera u otra. Yo todavía no he publicado mi opinión en el blog (llevo mucho retraso, la verdad) pero coincidimos básicamente en lo mismo.
Un abrazo