cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Premio Amazon 2020: Semana 6 «¿Es una buena estrategia poner el libro GRATIS para ser finalista?».

domingo, 14 de junio de 2020

Premio Amazon 2020: Semana 6
«¿Es una buena estrategia poner el libro GRATIS para ser finalista?».

Banner seguimiento Premio Literario Amazon 2020. Semana 6. En la que hablamos sobre regalar libros como estrategia de marketing y por ello sale en la imagen un libro envuelto para regalo

El tiempo no se para, por suerte, y ya estamos en la semana 6 del seguimiento del Premio Literario de Amazon.
No nos daremos cuenta y nos habremos comido los dos meses extras que tan largos se nos hacían al principio. ¿Cómo lo lleváis? ¿Se os está haciendo largo? ¿Lo estáis disfrutando el doble?
En mi caso, va según los días; unos días estoy eufórico y otros un poco agobiado. Lo segundo pasa cuando estoy a jueves y no he encontrado nuevas primeras páginas. Es entonces cuando me pongo a correr. Y es que intentar mantener el ritmo de un par de reseñas semanales y dos o tres primeras páginas, os podéis imaginar que es agotador, pero muy divertido, de verdad.

Hoy os quiero hablar de marketing y en concreto me gustaría debatir compartir con vosotros respecto a la siguiente pregunta: ¿Es una buena estrategia de marketing poner el libro GRATIS para ser finalista?


ESTRATEGIA LIBROS GRATIS

En noviembre de 2015 publiqué un artículo que llevaba por título: ¿Es una buena estrategia de marketing regalar libros? Y lo hice porqué ese mes puse a la ventas mi primera antología en solitario, El principio del fin, y tenía ganas de saber si poner el libro gratis me iba a ser beneficioso o no.

La ley de Murphy ha hecho que esta semana en la prestigiosa web, Marketing Online para escritores, Jaume Vicent, publicará un artículo que lleva por título: ¿Sirve de algo publicar gratis en Amazon?

Que decir, que os recomiendo la lectura de los dos, pero si vais con poco tiempo os diré que se puede extraer un par de conclusión respecto a la pregunta que intentábamos resolver:

-Es diferente el impacto de la estrategia para un libro que no participe en el Premio Amazon que para uno que sí participé.
-Por regla general, no es una buena estrategia, aunque sino participas en el Premio existen excepciones.

Pero aún hay más.
Ya hace semanas, estuve hablando con Andrea Golden sobre el seguimiento del Premio y me comentó que ella también tenía una serie de entradas al respecto. Las leí todas y me apunté cosas. Entre esas cosas, un párrafo de una entrevista que le hacía Andrea a Pilar Muñoz, como finalista y antes de que ganara el Premio con Aquello que fuimos.
Le preguntaba Andrea a Pilar:

¿Realizaste alguna promoción de las permitidas en el Premio literario?

No, no he realizado ninguna. Por experiencia propia y ajena (de compañeros escritores también autoeditados) he acabado deduciendo que no suelen ser eficaces de cara a ventas posteriores, a las lecturas o al posicionamiento en las listas del ranquing. En el caso de una rebaja de precio, me atrevería incluso a decir (aunque esta es una opinión personal) que un porcentaje de lectores parece perder el respeto al producto y, por extensión, al escritor, porque -erróneamente- relacionan bajo costo con poca calidad. En otros casos, y sobre todo cuando la novela se pone gratis, hacen acopio de ella muchísimos lectores que en realidad no tienen una clara intención de leerla, tan solo la almacenan para cuando “surja su oportunidad”, y esta puede no llegar nunca.

Yo, hoy por hoy, busco lecturas, por encima de todo lo demás, incluso de los ingresos, fíjate. Si quiero hacerme un hueco como escritora, necesito que mi novela se lea y sea el propio lector quien la difunda con el boca oreja, y una descarga no implica una lectura.

Un ejemplo muy claro de esto lo tuve el año pasado. El día de mi cumpleaños, puse gratis “Un café a las seis”. KDP contabilizó casi 700 descargas digitales solo ese día. No pude apreciar en los meses siguientes un aumento en el ritmo de comentarios, públicos o privados, respecto a los meses anteriores, ni tampoco mayores ventas de las habituales, así es que apuesto a que mi novela todavía dormita en el kindle de muchos lectores que no se la descargaron por interés, sino por el simple hecho de que no costaba nada.

Aquí podéis leer la entrevista completa a Pilar y a los cinco finalistas del 2018.

Me parece que más de uno/a ya está sacando conclusiones. ¿Queréis más?

Este año. La cantidad de libros gratis dentro del concurso creo que está por debajo de la media de otros años. Por ejemplo, en estos momentos hay 11 sobre 769 que representa un 1,4%. Y os he de decir que más o menos todos los días está por ese número.
Y os podría explicar algunas cosas más sobre libros que se han puesto gratis estos días y cómo les ha ido, también autores conocidos, pero no quiero cansaros. Creo que ya tenéis suficiente información para sacar conclusiones y me encantaría que las compartierais con los demás lectores de esta entrada. ¿Os animáis?

LOS DATOS
Tengo en cuenta las novelas destacadas en esta entrada para hacer el recuento.

NOVELAS PARTICIPANTES OFICIALES: 769 (+115)

NOVELAS DESTACADAS
SINOPSIS: 64 (+4)
PRIMERAS PÁGINAS: 22 (+4)
RESEÑADAS: 12 (+2)


DESTACADAS DE LA SEMANA

POR SU SINOPSIS

El secreto de las olas de Gregg Dunnett 
(Thriller)
Natalie, una joven psicóloga, ve cómo su vida comienza a desmoronarse cuando su marido desaparece haciendo surf. Todo parece indicar que no ha sido más que un trágico accidente, pero una misteriosa llamada telefónica le incita a pensar lo contrario. A partir de ese momento, Natalie se embarca en una búsqueda de la verdad.
Jesse, un adolescente de trece años, se traslada al otro lado del mundo tras la trágica muerte de su padre. Conoce a John, un carismático joven con quien entabla una estrecha amistad, hasta que un accidente cambia sus vidas para siempre.

Dos historias aparentemente desconectadas. Cómo se entrelazan te mantendrá leyendo hasta altas horas de la noche. Y su inesperado final te resultará asombroso.
El precio de sus almas de Manuel S. Perez 
(Ficción histórica)
¿Qué hacer cuando tu deber no obedece a lo que dicta la razón?

Cuando la única solución es separarte de tu familia para que estos no corran peligro…

Heinrich y Gabriel son los protagonistas de esta historia cargada de intriga, emoción, guerra, lealtad y amor. La historia de dos hombres que cuentan el camino que recorre cada uno hasta llegar al campo de concentración de Sachsenhausen, en plena Segunda Guerra Mundial y después la supervivencia de uno y la lucha del otro contra la sinrazón.

Heinrich —oficial de las SS— se acuerda de un prisionero judío —Gabriel—, cuya valentía llamó su atención tiempo atrás, y decide conocerlo.

Es entonces cuando Heinrich comienza a tener dudas sobre su lealtad al Führer tras conocer detalles sobre los escalofriantes experimentos y torturas a los que son sometidos los prisioneros dentro del campo, sin embargo, es el día en el que es testigo de un terrible suceso que le marcará para siempre, cuando deja de creer en las insignias del uniforme que viste y decide utilizar su posición en el campo para ayudar a escapar al máximo número de prisioneros que pueda.

Con la ayuda de Gabriel, idea un plan arriesgado y complejo en el cual el libro de un famoso escritor se convierte en una pieza clave para intentar sacar a los prisioneros de allí con vida…
La voz de la tierra de Alejandro Moreno Sánchez 
(Policíaca, negra y suspense)
Un terremoto puede traer consigo mayores peligros que un nuevo temblor de tierra.

Una historia de misterio y suspense ambientada en una castigada localidad rural donde la familia y la muerte son los verdaderos protagonistas.

La voz de la tierra es la confluencia de dos vidas: la de Ernesto, un niño en duelo por la pérdida de su padre, y la de Rubén, un pintor fracasado para quien la única alternativa después de haberse arruinado pasa por trasladarse a Villar del Valle, el pequeño pueblo de su familia, y empezar de cero.

Pero la vida rural no será lo que imaginaba y la hostilidad que despertará en sus nuevos vecinos, una comunidad reacia a acoger forasteros, no ayudará a mejorar su situación.

Todo cambiará cuando un terremoto sacuda los cimientos de la tranquila vida en el pueblo y saque a la luz un antiguo secreto familiar que podría ser la solución a todos sus problemas.

Aunque Rubén no será el único interesado en descubrir el misterio. Gente muy peligrosa irá tras él; personas dispuestas a hacer todo lo necesario para conseguir sus objetivos y contra las que tiene todas las de perder.
El Contrato de Ana Largo Coletero
(Policíaca, negra y suspense)
En una mansión, diez escritores independientes se reúnen con Satán para la firma del pacto que les permitirá publicar con Editorial Planeta. Pronto descubrirán que solo puede quedar uno.
POR SUS PRIMERAS PÁGINAS
Quiero dejar claro que me es imposible leer todas las primeras páginas de las sinopsis propuestas de una semana para otra.
Y nunca diré las que he descartado. Como siempre, en positivo.

La voz de las cenizas de Luis David Pérez
(Policíaca, negra y suspense)
Un encargo envenenado, un misterio por resolver y una trampa sin salida.

Burlington, Carolina del Norte. 2002

Eduard Morillo es un joven detective privado al que atormenta un fatídico episodio de su pasado. Mantiene un discreto nivel de vida dedicándose a fotografiar maridos infieles, hasta que una llamada inesperada lo aparta de su estado de confort.

Un cliente extraño y exigente ofrece a Eduard investigar un suceso sobrecogedor que data de cuarenta años atrás, cuando varias personas accedieron a una casa abandonada que acabó en llamas. La oferta económica es tan suculenta que, pese a desconocer todos los detalles del caso, acaba aceptándolo.

La vida de Eduard da un vuelco cuando descubre que no ha sido elegido al azar. Rodeado de obstáculos y sin comprender cuál es su verdadero papel, deberá apresurarse para cerrar el misterioso caso del que nadie quiere hablar.

Hay recuerdos que se mantienen vivos pese a estar sepultados bajo una capa de cenizas.

La estirpe maldita de Carter Damon 
(Aventuras de Ciencia Ficción)
El Proyecto Genoma Humano ha sido completado.

Sin embargo, de manera fortuita, un investigador ha hecho un descubrimiento asombroso. En el interior de lo que se considera ADN basura, la parte de los cromosomas que no contienen genes activos, ha hallado un mensaje cifrado que pasará a denominarse Revelación Genómica.

Todo cuanto creíamos saber del Universo, y nuestro papel en él, quedará en entredicho a medida que los descubrimientos propiciados por la Revelación muestren la verdadera naturaleza de nuestro ser y el propósito para el que fuimos creados.
RESEÑADAS ESTA SEMANA

Escalera de crímenes de Ager Aguirre
(Policíaca, negra y suspense)
Parece que no todo el mundo ha quedado de acuerdo con la resolución de los asesinatos cometidos por Killer Cards. Unos meses más tarde todo parece volver a empezar.
El maestro de ilusiones de Alejandra de San Cristóbal
(Fantasía)
En 1825, un joven relojero recibe por error unos libros de magia que cambiarán su vida para siempre.

Durante el siglo XX, el gran Harry Houdini sorprende al mundo con sus habilidades.

En la actualidad, un profesor de universidad verá cómo su tranquilo mundo se desvanece sin previo aviso.

Tres hombres, tres épocas distintas, pero un solo misterio que los mantiene unidos.
¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!


7 comentarios:

17 dijo...

Acertada disección una semana más, David. Me vas a permitir que me quedé con las palabras de Pilar Muñoz: "Si quiero hacerme un hueco como escritora, necesito que mi novela se lea y sea el propio lector quien la difunda con el boca oreja, y una descarga no implica una lectura". No puedo estar más de acuerdo.

David Gómez Hidalgo dijo...

Gracias 17.
Creo que es así dentro del Premio, pero también lo es así fuera de él. Otra cosa es lo de poner en promoción la primera de una serie, aunque también se podría discutir sobre ello.
Hay escritores que los primeros años de Amazon se nutrieron de lectores con esa estrategia, pero eran otros tiempos. Esos mismos lectores, ya no la utilizan de forma tan generalizada en sus libros.
El boca oreja es la mejor promoción.
Feliz domingo.
Saludos.

Andrea Golden dijo...

Lo mismo voy a ser la única que defienda la opción de las descargas gratis para ciertos momentos, alguien tiene siempre que desmarcarse y tener otra experiencia distinta con respecto a lo mismo. Sería largo de contar, pero resumiendo: en mi primera obra nadie me conocía y me dio visibilidad, tengo el dato en alguno de mis post (creo recordar que más de 1000 lectores la descargaron). Consiguiendo que un 20% o menos la leyera, mi marca sumaría. Un % de esas descargas te hacen subir en las listas y también te posicionas por palabras claves. En la actualidad no lo haría por deferencia con los lectores que me compraron. Pero si la utilizo con el mismo libro siempre, el primero que escribí (por cierto hoy lo tengo gratis ��). Buen post David.

CHOLA dijo...

Un buen trabajo, yo soy de esos escritores que se nutrieron de esta estrategia para darse a conocer, estoy con Andrea al respecto, pero es verdad que dentro del premio no es una buena estrategia a no ser que sea tu primera obra
Buen trabajo enhorabuena como siempre
Un abrazo
Elena Fuentes

Ana Largo Coletero dijo...

Muchas gracias, David. Por la objetividad y por arrojar luz y orden a un mundo tan complejo como el mercado independiente, donde todo confluye. Pero sobre todo por la objetividad. Ofrecer libros gratis es un arma de doble filo. Si hablamos de Marketing, definitivamente no es buena estrategia (para esa obra concreta) por razones ya explicadas por ti y que comparto. Si buscamos consolidar la marca de autor, sí ayuda. También nos permite compartir libremente el arte. Algo que para algunos todavía es importante y que no olvidamos que, más allá de un medio de vida, escribir es crear.
Gracias de nuevo,
Ana Largo

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas Andrea y Chola
Ya lo hemos hablado. Para autores como vosotras, no es una buena estrategía y solo en casos puntuales si podría ser buena, aunque al final, cada uno tiene que decidir su camino.
Saludos.

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas Ana.
Gracias. Mucha suerte con esa novela. La sinopsis no cuenta mucho, pero lo suficiente para ser atrayente para los que nos gusta escribir y el misterio.
Y está claro que hay una corriente que está interesada en compartir el arte y escribir es un arte. Ante esa opción, sin lugar a dudas, la opción gratis es buena, pero entonces no estamos hablando de conseguir réditos, estamos hablando de otras cosas.
Saludos.