cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Premio Amazon 2020: Semana 7 «El jurado se amplía. ¿Influirá eso en la elección de los Finalistas o el Ganador/a?».

domingo, 21 de junio de 2020

Premio Amazon 2020: Semana 7
«El jurado se amplía. ¿Influirá eso en la elección de los Finalistas o el Ganador/a?».

banner premio literario amazon 2020 y una pregunta como influira el nuevo jurado en la decision final del premio

Semana 7 en el Premio Literario Amazon 2020 y la actualidad llama a la puerta.
Sé que os había medio anunciado que iba a publicar una entrada con curiosidades sobre el Premio, pero creo que, para hacer un buen seguimiento de lo que está pasando en el Premio esta semana tenemos que hablar de otra cosa.

No sé si os habréis dado cuenta, pero el jurado ha pasado de cuatro miembros a ocho miembros justo esta semana, y yo y muchos nos preguntamos: ¿Influirá ese cambio a la hora de escoger los finalistas?


PRIMERA ENTREGA DE CURIOSIDADES

El viernes publiqué en el blog «El traje. Crónica de un jueves no tan cualquiera» en el que Francisco Javier Roderas, buen amigo de Ismael Santiago Rubio, ganador del Premio Literario Amazon 2019 con Inmemorian, nos relata una anécdota jamás contada, que me pareció muy divertida, protagonizada por Ismael y vista por los ojos de su amigo. Además, gracias a Francisco Javier, entramos en la gala de entrega del Premio y vemos la parte amable del mundo del escritor: la amistad y admiración hacia los compañeros.

¿INFLUIRÁ LA AMPLIACIÓN DEL JURADO?

Hasta hace dos días, el jurado lo componían los ya conocidos de otros años: Isabel Acuña, Javier Aznar, Fernando Gamboa y Bianca Miosi.
Ahora han entrado: Fa Orozco, Kristel Ralston, Karina Sainz Borgo y Alberto Villareal.

Si os apetece, os apunto algunos datos sobre cada uno de ellos.

FA OROZCO
Nacido en México. 26 años. Famosa por su canal de YouTube, laspalabrasdefa, con el que llegó a tener 348000 suscriptores. Por lo que parece ha tenido que cambiar de canal y ahora está en Fa Orozco y va por los 61000 suscriptores. Fa Orozco tiene en Instagram tiene casi 104000 seguidores.
No veo que tenga libros publicados, pero teniendo un canal sobre libros está claro que es una apasionada lectora.
Así a bote pronto diría que tiene debilidad por los libros con carácter juvenil.
Como curiosidad, hizo un reto junto con Alberto Villareal, otro de los nuevos miembros del jurado, en el que utilizaban citas del libro de 50 Sombras de Grey.

KRISTEL RALSTON
Escritora ecuatoriana de novela romántica y lectora ávida del género.
Seguro que os suena su nombre, pues fue finalista del Premio Amazon 2015 con la novela romántica Lazos de Cristal.
Dice su biografía que le encantan las historias que transcurren entre palacios y castillos de Europa.
Es coadministradora de un blog literario que lleva por nombre Escribe Romántica.
No tiene muchos seguidores en redes sociales. Si mejor red es Facebook con casi 4000 seguidores.

KARINA SAINZ BORGO
Nacida en Venezuela hace 38 años, pero desde 2006 reside en España.
Periodista y escritora. De la primera faceta, soy seguidor de sus artículos en Vozpópuli o Zenda y casi cada semana comparto uno de ellos. También trabaja en radio donde es tertuliana en el programa Más de Uno, el programa estrella de las mañanas de dicho canal llevado por Carlos Alsina.
Seguidora de Fante y Faubert. Me encanta la frase que dice que cree en la resurrección futbolística de Guti.
Su red social es Twitter en la que tiene cerca de 16000 seguidores, entre ellos, yo.
En 2019 publicó con Lumen, La hija de la española, todo un fenómeno de ventas que ya se ha publicado en 22 países más. Fue recomendada por la revista Time.  Una novela en la que las mujeres son lo importante.
Hace poco publicó Crónicas barbitúricas, un libro de historias cortas que escribió hace catorce años cuando aterrizó en España y que le sirvió para sentirse viva.
Ha participado con un relato en el comentado Heroínas.

ALBERTO VILLAREAL
Nacido en México. 25 años. Famoso por su canal de YouTube, Abriendo Libros, en el que tiene 235000 suscriptores. Alberto Villareal tiene en  su Instagram tiene más de 141000 seguidores.
Ha publicado tres libros, todos ellos con la editorial Planeta. El que tiene más comentarios en Amazon es Todo lo que fuimos. Por lo que puedo ver son novelas románticas y juveniles.

Presentaciones hechas.

LAS PREGUNTAS

a) ¿Tendrá algún tipo de influencia en la elección de los finalistas?
b) ¿Tendrá algún tipo de influencia en la elección del ganador/a?
c) ¿Es tan solo una estrategia de marketing por parte de Amazon para darle más renombre al Premio?
d) ¿Quiero con ello Amazon dar un golpe de timón en su Premio?
e) ¿Quiere Amazon que los nuevos jurados puedan hacer llegar el Premio a otro público y así abrir más el abanico de lectores y por ende, las ventas?
f) ¿Tendrá más peso la novela romántica entre el cupo de finalistas?
g) ¿Será el año en que la novela juvenil se colará entre los finalistas?
h) ¿Renacerá Guti, digo, la novela de fantasía para el Premio?

Me tocaría contestar a todas estas preguntas o como mínimo dar mi opinión, pero creo que haré como en mis tutorías, que sean los alumnos, que sean los lectores de esta entrada los que las contesten y así pueda haber debate. ¿Qué os parece? 
Podéis hacer los comentarios en esta entrada, o en mi Twitter o en mi Facebook cuando haga la publicación, tanto da, la cuestión es seguir divirtiéndonos con el seguimiento para que se nos haga más corta la espera.

EL ALUMNO DÍSCOLO

Y como siempre hay el alumno, totalmente respetable, que dice:
—David, déjate de tonterías. Sobre qué vamos a debatir si lo primeros lectores, lo que hacen la primera selección son los mismos. Nada ha cambiado.
Y yo debería responderle:
—¿Tú crees que son esos primeros lectores lo que escogen los cinco finalistas y que al jurado tan solo le llega esa selección de cinco?.
Y el alumno contesta:
—Por lo que sé, sí.
—Entonces no hay nada que debatir —digo como cierre.

Seguro que el debate da para mucho y quién sabe si en otra entrada continuamos hablando sobre el tema. 
Y si se os ocurre alguna otra pregunta, no dudéis en hacerla.

Volvamos a la Tierra.

LOS DATOS
Tengo en cuenta las novelas destacadas en esta entrada para hacer el recuento.

NOVELAS PARTICIPANTES OFICIALES: 904 (+135)

NOVELAS DESTACADAS
SINOPSIS: 68 (+4)
PRIMERAS PÁGINAS: 24 (+2)
RESEÑADAS: 15 (+3)


DESTACADAS DE LA SEMANA

POR SU SINOPSIS

Llueve sin color: Bilbao 1937 de Sergio García Rodrigo 
(Literatura y Ficción Bélica)
El inicio del año 1937 no augura nada bueno para Bilbao. Del cielo no cae únicamente lluvia, sino también numerosas bombas que arrasan con todo, incluso con las pocas esperanzas que quedan de victoria.Ignacio Abad, un capitán tremendamente inteligente pero atormentado por su dificultad para interaccionar con normalidad en la sociedad, intenta sobrevivir en aquella ciudad que no es la suya y en aquella contienda inútil que ni le va ni le viene.Sólo pretende escapar: de su pasado, de los obuses, de sus miedos…, pero los intereses políticos y estratégicos pasan por encima de él. A su pesar, se ve inmerso en las intrigas de las complejas redes de espionaje y contraespionaje entre ambos mandos, apoyadas a su vez por otras potencias europeas, que se preparan para una casi segura segunda gran guerra. Todos están interesados en aquel tipo tan peculiar, y lo utilizan para conseguir sus fines sin importarles el daño causado.Para colmo, viejos fantasmas resucitan antiguas y profundas cicatrices de Abad, y le obligan a realizar un recorrido personal repleto de emociones, vividas con una intensidad para él desconocida hasta ese momento, desde la lástima y la angustia hasta el odio y el deseo de venganza.Sin embargo, es otra emoción aún más fuerte que las anteriores la que le permite soportarlo absolutamente todo y le lleva a esforzarse por cambiar y encontrar un futuro: el amor pleno hacia un ser querido al que ni siquiera sabe si puede recuperar, entre otros motivos porque nunca lo ha llegado a tener del todo: su hija Julia.Llueve sin color es una novela de espionaje, de superación, de sentimientos ocultos que acaban a flor de piel, de aprendizaje personal…, todo ello con un fondo narrativo tan real como trágico de nuestra historia reciente, y a pesar de ello tan desconocido en muchos aspectos.
La tentación de Jacob de Anna Anudi
(Policíaca, negra y suspense)
Thriller que explica la corrupción en la ciencia y los juegos prohibidos que traspasan límites.

Descubre cuando el deseo de entregarse al placer acaba en tragedia.

Jacob Somitta es un distinguido científico, líder en nanotecnología, que desarrolla proyectos que comprometen a grandes empresas. ¿Qué le pasó al profesor Somitta?

La inspectora Asun Santoro, a veces insegura y vulnerable, trabaja de forma incansable para descubrirlo. Ante la envergadura del caso, la inspectora se da cuenta de que necesita la ayuda del FBI. Un viaje a Los Ángeles le permite conocer al comandante John Marlon, que le desatará confusos sentimientos.

Esta novela de negra, de misterio, está ambientada entre Valencia y Silicon Valley. Las intrigas y la corrupción se entrelazan con otras tramas de juegos prohibidos que acabaran en tragedia y que te atraparan. ¿Te juegas la vida por experimentar placer?
Último Tren a Casa de Víctor Lukdary 
(Ciencia Ficción y Aventura)
A miles de millones de kilómetros de una Tierra masificada y contaminada, Viktor Vorodin comanda la misión de una de las enormes naves que recorren el borde de la Nube de Oort que rodea el sistema solar y cuyo propósito es capturar asteroides para acercarlos hasta Marte y densificar su atmósfera para hacerlo habitable en un futuro. Sabe que es una misión más de las muchas necesarias para un proyecto gigantesco que lleva más de un siglo, financiado por todopoderosas corporaciones comerciales, pero para él y la tripulación solo es una tarea rutinaria en la inmensidad desolada de los confines del sistema solar, en completo aislamiento, donde las relaciones personales se vuelven tan complejas como la Inteligencia Artificial que les acompaña en el viaje.
Cuando se produce un accidente y quedan a la deriva, la responsabilidad de volver a casa queda sobre sus hombros. Y Bethacom, la compañía para quien trabaja no se lo pone fácil: ahora debe decidir sobre la vida y la muerte de esas personas. Pero está dispuesto a llevarlos a todos de vuelta, salvando sus carreras, y con las menores pérdidas para la empresa. Piensa cumplir todos sus objetivos como sea.
Hasta que hace un descubrimiento aterrador.
Y entonces entiende que todo debe cambiar.
La cantante francesa de Alexandra Risley
(Romántica)
Viena, Imperio Austrohúngaro, 1886
Un príncipe arrogante. Una cantante con un pasado oscuro.
Anouk Brassard es la nueva cantante del Heuriger Wolff, la taberna más popular e infame de Viena. Talentosa, bella e inalcanzable, la francesa pronto se convierte en el objeto del deseo de todo ebrio, noble o proletario. Lo que nadie imagina es que detrás de aquel seudónimo esplendoroso se esconde Mallory Chénier, una joven desesperada, con un pasado trágico a cuestas y un solo objetivo: sacar a su hermano pequeño de la cárcel.
Theo Phillips, un apuesto y arrogante príncipe bávaro, no es precisamente la clase de hombre que pierde la cabeza por una cantante de cabaret, así que, cuando conoce a la fascinante señorita Brassard, no pretende entrar en disputa por ella. Pero entonces, un breve y fascinante encuentro lo cambia todo. De pronto, está inmerso en su mundo caótico y peligroso, y no se detendrá hasta que consiga emerger con ella.
Alexandra Risley nos muestra una faceta desconocida de la Viena de finales del siglo XIX. Lejos del esplendor de los palacios imperiales y el fervor por el arte y la música clásica, se encuentra un mundo mezquino, cruel y plagado de desafíos que deben ser enfrentados con coraje. Sin sacrificio no hay recompensa.
POR SUS PRIMERAS PÁGINAS
Quiero dejar claro que me es imposible leer todas las primeras páginas de las sinopsis propuestas de una semana para otra.
Y nunca diré las que he descartado. Como siempre, en positivo.

El asesinato del calígrafo de Bagdad de José Vicente Alfaro
(Thriller Ficción histórica)
Un crimen enigmático.
Una conspiración para derrocar al califa.
El secuestro de un niño de diez años.
Y el hallazgo de una primitiva versión del Corán distinta de la oficial, que podría hacer temblar los pilares de la religión islámica.

Acompaña a Theobald, un monje cristiano venido de Occidente, en su viaje a la Bagdad del siglo IX, capital del califato abasí y epicentro mundial del saber y la cultura, mientras trata de esclarecer un extraño asesinato en el que se verá involucrado de forma accidental.

Al mismo tiempo, Al-Mamún, máximo dirigente del poderoso imperio musulmán, se esfuerza por imponer una visión más racionalista del islam, compatible con el estudio de la ciencia y la filosofía, aspiración que le creará numerosos enemigos entre los fieles más radicales.

Sumérgete ahora mismo en la absorbente trama que propone la novela, situada en el marco histórico de la conocida como Edad de Oro del islam.
El precio de sus almas de Manuel S. Perez
(Ficción histórica Bélica)
¿Qué hacer cuando tu deber no obedece a lo que dicta la razón?

Cuando la única solución es separarte de tu familia para que estos no corran peligro…

Heinrich y Gabriel son los protagonistas de esta historia cargada de intriga, emoción, guerra, lealtad y amor. La historia de dos hombres que cuentan el camino que recorre cada uno hasta llegar al campo de concentración de Sachsenhausen, en plena Segunda Guerra Mundial y después la supervivencia de uno y la lucha del otro contra la sinrazón.

Heinrich —oficial de las SS— se acuerda de un prisionero judío —Gabriel—, cuya valentía llamó su atención tiempo atrás, y decide conocerlo.

Es entonces cuando Heinrich comienza a tener dudas sobre su lealtad al Führer tras conocer detalles sobre los escalofriantes experimentos y torturas a los que son sometidos los prisioneros dentro del campo, sin embargo, es el día en el que es testigo de un terrible suceso que le marcará para siempre, cuando deja de creer en las insignias del uniforme que viste y decide utilizar su posición en el campo para ayudar a escapar al máximo número de prisioneros que pueda.

Con la ayuda de Gabriel, idea un plan arriesgado y complejo en el cual el libro de un famoso escritor se convierte en una pieza clave para intentar sacar a los prisioneros de allí con vida…
RESEÑADAS ESTA SEMANA
La niña de Libisosa de Elena Fuentes Moreno
(Ficción histórica)
Siglo primero a. C. Kara, una joven ibera, sobrevive milagrosamente a la masacre perpetrada por el ejército romano sobre Libisosa. Marcela, en Carthago Nova, conocerá al culpable de la matanza.

Dos mil años después, Noelia es arqueóloga en el yacimiento donde comenzó todo mientras se sobrepone a una tragedia personal.

Tres mujeres, un destino, ¿te atreves a descubrirlo?
La voz de la tierra de Alejandro Moreno Sánchez
(Policíaca, negra y suspense)
La voz de la tierra es la confluencia de dos vidas: la de Ernesto, un niño en duelo por la pérdida de su padre, y la de Rubén, un pintor fracasado para quien la única alternativa después de haberse arruinado pasa por trasladarse a Villar del Valle, el pequeño pueblo de su familia, y empezar de cero.

Pero la vida rural no será lo que imaginaba y la hostilidad que despertará en sus nuevos vecinos, una comunidad reacia a acoger forasteros, no ayudará a mejorar su situación.

Todo cambiará cuando un terremoto sacuda los cimientos de la tranquila vida en el pueblo y saque a la luz un antiguo secreto familiar que podría ser la solución a todos sus problemas.

Aunque Rubén no será el único interesado en descubrir el misterio. Gente muy peligrosa irá tras él; personas dispuestas a hacer todo lo necesario para conseguir sus objetivos y contra las que tiene todas las de perder.
La voz de las cenizas de Luis David Pérez
(Policíaca, negra y suspense)
Burlington, Carolina del Norte. 2002

Eduard Morillo es un joven detective privado al que atormenta un fatídico episodio de su pasado. Mantiene un discreto nivel de vida dedicándose a fotografiar maridos infieles, hasta que una llamada inesperada lo aparta de su estado de confort.

Un cliente extraño y exigente ofrece a Eduard investigar un suceso sobrecogedor que data de cuarenta años atrás, cuando varias personas accedieron a una casa abandonada que acabó en llamas. La oferta económica es tan suculenta que, pese a desconocer todos los detalles del caso, acaba aceptándolo.

La vida de Eduard da un vuelco cuando descubre que no ha sido elegido al azar. Rodeado de obstáculos y sin comprender cuál es su verdadero papel, deberá apresurarse para cerrar el misterioso caso del que nadie quiere hablar.
Otras novelas participantes reseñadas:


¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!


3 comentarios:

Andrea Golden dijo...

Creo que mezclar más escritores y otro tipo de personas vinculadas a los libros es positivo, desde mi punto de vista. Desde luego, el que salga este año ganador/a... -Dos meses más de premio (creo que testando proyección de los libros) y más miembros del jurado (con variedad de gustos)- soportará un filtro jamás visto. En mi humilde opinión. Buen post. 💪👏

Carmen CG dijo...

Yo, para ser lunes, te invito a descubrir
- La colina del inglés, de Fernando Sánchez-Ballesteros Gil. La terminé ayer y me ha gustado mucho, tanto por la forma como por la historia en sí; quizá lo que es un poco más flojo es el primer capítulo, pero merece la pena. Creo que te llevará un poco a tu infancia, a esa época en la que jugábamos en la calle con nuestro amigos y nuestras bicicletas.
- La senda de Prometeo, de Juan Carlos Garrido del Pozo, si tienes curiosidad por la primera bomba atómica y el camino que llevó a esta ella, además de incluir una investigación (también real) alrededor de un asesinato y unos billetes.
- Plan A, como una novela de descubrimiento personal que es más tipo ensayo pero construida desde el concepto de novela, por lo que su lectura se convierte en algo bastante cómodo y fluido. Te hace pensar, y mucho.

Creo que por ahora, es suficiente ;)


David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas Carmen.
Muchas gracias por tus recomendaciones.
La Colina del inglés la tengo en cuarentena, es decir, la sinopsis no me decía nada, pero creía que podía haber algo detrás. Veo que sí que lo hay y por tanto iniciaré su lectura.
La senda de Prometeo: la destaqué en la semana 2, pero no he tenido oportunidad de ponerme con ella. No dejaré pasar mucho tiempo.
Plan A: la descarté en la semana 3 por ser tipo ensayo. Viniendo te ti, la pondré en cuarentena de primeras páginas, jejej.

MIL GRACIAS por tus apuntes. Espero tener más y así seguir buscando esas finalistas y sobre todo, disfrutar mucho con las lecturas.