cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Premio Amazon 2020: Semana 8 «La relevancia de la página de destacados».

domingo, 28 de junio de 2020

Premio Amazon 2020: Semana 8
«La relevancia de la página de destacados».


Semana 8. Ya han pasado dos meses. En las anteriores ediciones ya estaría todo el pescado vendido, pero en esta edición del Premio Literario Amazon 2020, tendremos que esperar dos meses más para llegar a esa situación.

Hace diez días publicaba esto en mi Facebook:

Buscando nuevas novelas que destacar en el #PremioAmazon2020 para mi entrada del domingo he descubierto con perplejidad...
Publicada por David Gómez en Jueves, 18 de junio de 2020

El martes hice un barrido por las páginas de la famosa página de libros destacados del Premio y me topé con una situación similar.

Hoy os quiero hablar, con ejemplos, de la ilógica matemática de la lista que más participantes del Premio miran al día.


¿ES RELEVANTE LA PÁGINA DE DESTACADAS DE AMAZON?

Martes 23 de junio de 2020 a las 19.20
Comienzo mi rastreo buscando las novedades de los últimos días para así poder confeccionar mis recomendaciones de la semana y me topo con la página 34 en la que me encuentro las siguientes novelas:

En ese momento era TOP 85 de ventas general.
Hoy está en la página 4 y es TOP 312 de ventas.

En ese momento era TOP 150 de ventas general.
Hoy está en la página 5 y es TOP 301 de ventas.

En ese momento era TOP 215 de ventas general.
Hoy está en la página 1 y es TOP 429 de ventas.

No sé vosotros, pero viendo la posición TOP de las novelas el martes, no os hacéis una pregunta: ¿Qué lógica matemática hay detrás de la lista de libros destacados?

Si hubiera una fórmula matemática que moviera cada hora los libros de posición en la página, como sucede en otras páginas, por ejemplo las de ventas, ¿no creéis que con esa posición TOP deberían estar en páginas más adelantadas? Por si no lo sabéis, página 34 quiere decir que hay, como mínimo, 528 libros antes que tú. ¿Qué fórmula matemática soporta eso?

No creo que sirva decir que hacía poco que habían subido las novelas, pues tenemos caso de novelas que el mismo día están en la página 1. ¿Por qué?

¿Es que Gema Samaro, Mariah Evans y Gemma Herrero Virto son unas desconocidas y eso está en la fórmula? Ya veis que la pregunta tiene ironía. Son tres autoras superventas en la plataforma.

¿Es que sus géneros no venden? El TOP lo demuestra, pero estamos hablando de romántica y policial que son géneros TOP de ventas, sobre todo el primero.

¿Es que la página estaba congelada justo el día que subieron? Señores, señoras, mi post en Facebook hacía referencia a dos de ellas y en vez de subir en el ranking, bajaron.

¿Es que las ventas no son significativas para Amazon? Creo que si un dato es significativo en Amazon son las ventas. Quizás tan solo el nombre del autor y su relevancia en Amazon podría superar ese dato dentro de una fórmula matemática. Aquello que os hablaba el año pasado sobre ser famoso en Amazon y que yo lo tenía en cuenta en mi fórmula.

¿Es por el número de clics en la página de la novela? Por muchos clics que tengan las otras novelas, queda demostrado con las ventas que estas también sufrieron muchos clics, pues para vender una novela se estima que antes se han hecho clic unos 20.

¿Es por las páginas leídas? Estamos hablando de tres escritoras superventas. ¿No creéis que estarían delante de la mayoría de las más de 500 novelas que tiene delante?

No creo que tengamos que buscarle más pies al gato. La página de libros destacados del Premio Amazon no parece tener ninguna lógica matemática.

¿Y entonces, cómo se mueve?
Hace tiempo que lo hablaba con algunos autores. Yo tengo el convencimiento que al no haber lógica matemática es un humano el que mueve la lista. Lo que no consigo ver es el patrón.

Una cosa que me mosquea, hablando de la automatización de la lista, es que observo que cuando una novela se pone gratis, normalmente sube en la página. Ahora mismo tenéis un ejemplo de, como mínimo, tres novelas que están allí al tener descargas gratis y en unos días veréis como desaparecen sin dejar rastro.
¿Curioso verdad?
Ya lo habíamos hablado en la semana 6 cuando nos preguntábamos si era buena estrategia poner el libro gratis. Pues para esto parece que sí.

¿ES IMPORTANTE LA LISTA PARA EL PREMIO?

Aunque no sepamos cómo se mueve, tengo claro que la lista es importante, pues debe existir algún patrón que la mueva. Sea el que sea, incluso si fuera el capricho del trabajador de Amazon que la mantiene, incluso eso debería tener un patrón.
No sé si será Amazon, el trabajador o una fórmula que no tiene en cuenta nada de los que he expuesto anteriormente, pero detrás de todo eso hay la voluntad de poner por delante unas novelas por encima de otras y darles visibilidad.
Lo que molesta es no conocer el mecanismo para poder incidir en ella y obtener esa visibilidad que da la lista.
A diario vemos como participantes muestran que están en tal o cual página de la lista, y lo dicen con orgullo, pues piensan que están allí porque las cosas van bien.
Y sí, las cosas van bien, pero no sabemos cómo de bien van.

¿SIRVE LA POSICIÓN EN LA LISTA PARA SER FINALISTA?

Por aportar algún dato más, ya que los tengo, veamos el caso de los finalistas 2019.

Inmemorian de Ismael Santiago Rubio, ganadora el año pasado del Premio. Los primeros días rondaba entre la página 3 y 5. Después del 20 de julio, dejó de estar entre las 10 primeras páginas y ganó.

La niñez de Vega de Luchy Placencia, estuvo el 4 de julio en la página 5. Nunca más estuvo entre las 10 primeras páginas.

Anacronía de una Marquesa de Elena Fuentes Moreno, siempre estuvo entre la primera y la segunda página. Ojo, hoy está en la 3 con La niña Libisosa.

La coleccionista de noches vacías  de Lorraine Cocó, fue de las que entró tarde, el 8 de agosto y estuvo entre la página 3 y la 5, aunque la última semana desapareció entre las 10 primeras.

Nadie vendrá a rescatarnos de G. G. Velasco, las primeras semanas estuvo entre la 3 y la 5, para luego desaparecer durante el resto del tiempo de entre las 10 primeras.

Solo una de las 5 finalistas del año pasado estuvo en la página 1 de libros destacados del Premio. Ya no hablamos de lógica matemática. Aquí hablamos de ser finalista.

¿Qué contestáis a la pregunta sobre si sirve o no para ser finalista?

EL ALUMNO DÍSCOLO

Que grandes son los alumnos díscolos que no hacen ver el espejo por detrás.

—David, déjate de tonterías. No pones la cabeza como un bombo con tantos datos estadísticos. ¡Déjales disfrutar! ¿Qué importa el patrón? Oye, que están en la página 1, pues que le den visibilidad sin pensar en nada más.

LOS DATOS
Tengo en cuenta las novelas destacadas en esta entrada para hacer el recuento.

NOVELAS PARTICIPANTES OFICIALES: 1088 (+184)

NOVELAS DESTACADAS
SINOPSIS: 74 (+6)
PRIMERAS PÁGINAS: 26 (+2)
RESEÑADAS: 17 (+2)


DESTACADAS DE LA SEMANA

POR SU SINOPSIS

Amor y venganza de Jana Westwood
(Ficción histórica - Romántica)
Amy Bolger es la mayor de cinco hermanos, todos ellos hijos de una desheredada y un marino arruinado. Los Bolger son felices, a pesar de las calamidades, hasta que Eleanor, la madre, contrae una enfermedad que la va debilitando irremediablemente y contra la que no tienen medios para luchar.

Kian, heredero del clan MacKinnon, ha tenido que enfrentarse de nuevo a una trágica pérdida y sabe muy bien quién es el culpable de su desgracia.

Cuando Amy y Kian se conocen, ella piensa que él es un arrogante y un gruñón y él que ella es una bruja en busca de hierbas para sus pócimas. Pero Kian también piensa que ella es perfecta para su maquiavélico plan.

Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, pero las cosas no siempre salen como esperamos. Kian no contaba con la irresistible personalidad de Amy y la resolución de su corazón. Y debajo de la dureza del carácter de Kian, ella descubre una ternura que la conmueve irremediablemente.
CIAN de Margotte Channing
(Ficción histórica - Romántica)
Dublín, Año 1886

Cuando su carruaje es atacado por tres vampiros y Amélie está a punto de desfallecer, Cian Connolly, el dueño del legendario club Enigma, se presenta inesperadamente y la salva, aunque no puede evitar que resulte herida en la refriega.
Dos años atrás, se habían conocido en una fiesta en la que terminaron discutiendo acaloradamente y esa situación se prolongaba desde entonces, pero el ataque los une inesperadamente y más cuando descubren que La Hermandad, la sociedad secreta que asesinó a sus padres, ha puesto precio a la cabeza de Amélie.
Sentada al borde de la cama de Roberto Sánchez
(Thriller)
Marta Suárez lleva un año en coma. Según ha dejado escrito en su testamento vital, su amiga de toda la vida y cómplice, Alicia Valtierra, será quien decida si ha llegado el momento de retirarle la ventilación mecánica. Alicia se enfrenta a este dilema a la vez que empiezan a surgirle dudas sobre si realmente conocía tan bien como pensaba a su socia. Se embarca, entonces, en la tarea de averiguar quién es el hombre que en los últimos tiempos ha estado acosando y extorsionando a Marta. Para conseguirlo cuenta con muy pocos elementos: una conversación telefónica mantenida con su amiga minutos antes del accidente; el historial de sus últimas citas; y la memoria de lo que vivieron juntas.

Una historia en torno al compromiso y la lealtad de dos amigas. Un libro que habla sobre cómo viven el amor y el sexo mujeres que han llegado a la madurez sin ninguna atadura sentimental. Una intriga salpicada de estafas, mentiras, y corruptelas.
El puerto de los leones de Constanza Chesnott 
(Ficción histórica - Romántica)
Catorce años después del accidente que mató a sus padres, Dara Lorenz regresa a la plantación La Esmeralda en busca de respuestas, pero su llegada despierta los demonios del pasado. Arrastrada por un torbellino de emociones y recuerdos inconexos, tendrá que reconstruir el desbaratado puzle de su existencia mientras se ve inmersa en la lucha de poder que libran las sociedades secretas por el dominio del lucrativo negocio del opio y el tráfico de culis en la isla.

Solo podrá confiar en un atractivo exconvicto con un oscuro pasado, que la arrastrará a vivir un apasionado romance mientras juntos descubren los secretos que se ocultan en la palpitante jungla de Singapur y que amenazan con destruirla. En la sombra, alguien está dispuesto a todo con tal de que no descubra la verdad.
La magia está en ti de Rossa Ventura
(Literatura y Ficción - Romántica)
La vida de Sally es como la de cualquier mujer, tiene un trabajo que le gusta y está donde quiere estar. Ella vive la vida a su manera y hay algo que le encanta hacer: contar historias. Es algo que siempre se le ha dado muy bien, podríamos decir que es un don natural. Todas sus historias se desarrollan en las highlands escocesas, ya que ella nació en Invernes pero vive en España. Las personas que la escuchan se sienten transportadas a otra época en la que las mujeres se tenían que hacer valer por ellas mismas. Algunas veces tomamos decisiones que solo a nosotras nos conciernen y eso hizo Sally en su momento. No se arrepiente de nada pero prefiere no recordar lo que le hizo daño.

Hay algo que hace muy especial a la protagonista de esta novela pero ella no lo quiere reconocer. La persona que más le recuerda lo especial que es, es su abuela.

Una sonrisa nos puede ayudar a salir adelante, palabras dichas con cariño o una mano amiga en el momento justo. Hay personas que tienen el poder para hacer que sigamos mirando hacia delante y que no cierres los ojos a tu realidad y disfrutes cada momento. Y estos sentimientos los puedes vivir de la mano de Sally.

Solo puedes saber lo que pasa con Sally si te sumerges entre las páginas de este libro. Vivirás las historias que ella cuenta mezclando presente y pasado creando algo hermoso. ¿Te atreves? No esperes a que otros te la cuenten.

El refugio del tiempo de Pepe Cantalejo
(Policíaca, negra y suspense)
La inspectora Beatriz Jiménez Martínez conducía plácidamente su descapotable blanco cuando se salió de la carretera y fue a dar con sus huesos a Penrose, un extraño lugar donde el tiempo no es como debería ser.Entre asesinatos, intrigas, la poderosa familia, los curas, clínicas privadas, el tío hallado en el río, el laberinto subterráneo y el bar Hitler, se halla una trama bien urdida, ¿pero por quién?Un trasfondo, tan disparatando como impactante, del que Beatriz querrá escapar, pero antes ha de resolver los crímenes y misterios que le ha ordenado la jueza.Entre lo absurdo y lo surreal se haya la verdad; una verdad basada en estudios científicos. Aunque aquí, en Penrose, nada es lo que parece, y todo tiene un porqué…
POR SUS PRIMERAS PÁGINAS
Quiero dejar claro que me es imposible leer todas las primeras páginas de las sinopsis propuestas de una semana para otra.
Y nunca diré las que he descartado. Como siempre, en positivo.

La Colina del Inglés de Fernando Sánchez-Ballesteros Gil
(Literatura y ficción)
Cinco inseparables amigos afrontan un nuevo verano juntos en un remoto pueblo de la Sierra de Urbión sin sospechar que, por desgracia, sus vidas están a punto de cambiar para siempre.

Una dura y, a la vez, entrañable y tierna historia del autor de Arai no es nombre de perro —novela finalista del XXXVI Premio Literario Felipe Trigo — sobre la pérdida de la inocencia, el primer amor, la música y el inmenso e increíble poder de la amistad.
El Plan A de Miguel Griot 
(Desarrollo personal y autoayuda)
El Plan A es el reencuentro de dos amigos tras una larga separación. Marcos en plena crisis de los 40, desfondado, confundido, frustrado y sin rumbo. Ángel de la misma edad, pero en el mejor momento de su vida tras afrontar y superar la crisis de los 20 años. Mientras Marcos siguió el camino convencional, trabajo-matrimonio-hipoteca, Ángel se marchó a Londres al no sentir la menor pulsión por el mundo mercantilista y material que sentía le esperaba. De Londres su viaje le llevó a la India, el sudeste asiático, Bali, Atenas, Estambul, Taos y Berkeley (EEUU). Aprendió nuevas perspectivas sobre la salud, la economía, la relación de pareja, la transcendencia y qué papel podía jugar en la sociedad. Al conjunto de experiencias, encuentros y enseñanzas que acumuló lo llamó El Plan A: la inteligencia natural para llevar una vida plena y consciente. Plan A que está dispuesto a compartir con Marcos… y contigo.
RESEÑADAS ESTA SEMANA
El asesinato del calígrafo de Bagdad de José Vicente Alfaro
(Ficción histórica-Thriller)
Un crimen enigmático.
Una conspiración para derrocar al califa.
El secuestro de un niño de diez años.
Y el hallazgo de una primitiva versión del Corán distinta de la oficial, que podría hacer temblar los pilares de la religión islámica.

Acompaña a Theobald, un monje cristiano venido de Occidente, en su viaje a la Bagdad del siglo IX, capital del califato abasí y epicentro mundial del saber y la cultura, mientras trata de esclarecer un extraño asesinato en el que se verá involucrado de forma accidental.

Al mismo tiempo, Al-Mamún, máximo dirigente del poderoso imperio musulmán, se esfuerza por imponer una visión más racionalista del islam, compatible con el estudio de la ciencia y la filosofía, aspiración que le creará numerosos enemigos entre los fieles más radicales.

Sumérgete ahora mismo en la absorbente trama que propone la novela, situada en el marco histórico de la conocida como Edad de Oro del islam.
El chico del corazón blandito de Julio Marín García
(Romántica)
Antes de que mi madre partiera me hizo prometerle tres cosas:
Primera: no dejes de brillar.
Segunda: ten siempre el corazón blandito.
Tercera: cómete un bocadillo de calamares en Madrid.Las intenté cumplir todas, pero confundí el amor con un juego de niños.
¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!


4 comentarios:

17 dijo...

Como siempre,tocando las teclas correctas, David. Me parece que hay mucho que reflexionar sobre las cuestiones que planteas. El problema es si alguna vez habrá respuestas claras a todas esas preguntas.

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas 17.
No creo, ese es parte del negocio, parte del secreto. Me gustaría que fuera más claro, más matemático y que así todos jugaran en igualdad de condiciones. Creo que ahora mismo no es así por no saber a qué se juega.
Pero son las reglas que hay.
Un abrazo.

Mayte Esteban dijo...

"Un humano mueve la lista" 🤔🤔🤔🤔😂😂😂

Carter Damon dijo...

Pues si se quiere complicar el galimatías de la clasificación de las obras participantes recomiendo hacer la búsqueda "premioliterario2020" en el buscador de amazon... la clasificación resultante es bastante diferente :) aunque se utilice el criterio "Destacados" al igual que se hace en el ranking oficial.

Particularmente tengo una teoría en relación a cómo se hace la lista de obras que figuran en ese ranking, es un mix entre
1) Las más vendidas, evidentemente no según un criterio del mero ranking de ventas.
2) Las obras recién publicadas que tienen una portada llamativa. Aquí interviene el criterio subjetivo de la persona que haría esa selección. Me baso en el hecho de que es frecuente que figuren durante varios días obras de muy escasa venta, recién publicadas, cuya portada está claramente por encima de la media. Es una oportunidad que brinda Amazon a los noveles.

En cualquier caso no hace falta estar entre los primeros para ser finalista, eso está claro.