cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Promesas al atardecer de Kenema de Andrea Golden «Thriller de espionaje religioso en la convulsa Sierra Leona de los años 60».

jueves, 4 de junio de 2020

Promesas al atardecer de Kenema de Andrea Golden
«Thriller de espionaje religioso en la convulsa Sierra Leona de los años 60».

Portada de la novela Promesas al atardecer de Kenema de Andrea Golden en la que se ve un cura en primer plano y una religiosa en segundo plano

Andrea Golden es una de las escritoras asiduas al Premio Literario de Amazon, pero también es una seguidora fiel del concurso como lo demuestran las múltiples e interesantes entradas que hay publicadas en su blog y de las que algún día os hablaré más extensamente.
Tengo la sensación, sin buscar los datos, que siempre que se ha presentado he destacado sus novelas en un momento u otro del seguimiento. Pero el género que cultiva se aleja un poco de mis gustos literarios y por eso siempre escogía otra lectura para reseñar.
Pero este año, con el nuevo método de seguimiento, sí o sí, me tengo que poner las pilas con otros tipos de géneros, aunque en el caso de Promesas al atardecer de Kenema la cosa tenía truco, pues estamos hablando de un novela que toca muchos palos: thriller, romanticismo, cuestiones religiosas, aventura africana, espionaje,...

Lily es una anciana que decide dejar por escrito sus memorias, unas vivencias que nos llevarán a vivir múltiples emociones en distintos escenarios de los años 50 y 60, uno de los cuales es una misión secreta que la llevará a Sierra Leona en uno de los momentos más convulsos e importantes para dicho país.
Deberá cambiar de identidad para poder llevar a cabo una arriesgada investigación y entre todo ese torbellino de emociones conocerá el verdadero amor.


No os lo voy a negar: la portada me asustó en un primer momento.
Una vez leída la novela el susto es menor, pero eso no quita que no sea devoto de ella.
Pero lo bueno es lo que contiene el libro en su interior.

Hablando con la autora hace unos días, cuando destaqué la novela en mi seguimiento por sus primeras páginas, me dijo que me sorprendería la lectura. Y vaya si me ha sorprendido. Creo que la historia es potente de principio a fin.

Os encontraréis con una novela que pasará por muchas fases las que van desde la infancia de Lily hasta su madurez como agente secreto.

Me he sentido muy cómodo en esa primera parte, digamos que es la parte en la que hay menos thriller, pero está todo el componente emocional que construye al personaje.
Es una lástima que estas cosas sucedieran y sucedan. Que hombres y sobre todo mujeres tenga que pasar por según que vicisitudes para poder escapar de la vida que llevan.

Pero Lily es fuerte, Lily es decidida y no se dejará pisar para poder llegar a ser alguien que quisiera ser y no aquello que le dejan ser. Será entonces cuando empezará una nueva aventura en la novela y  Lily utilizará todas las herramientas que están a su alcance para conseguir su objetivo.

«Ese era su país y no me competía a mí juzgarlos por lo que estaban haciendo».

Y ese objetivo la llevará a Sierra Leona en la que la historia parecerá tranquilizarse. Pero es lo contrario. Explotará y descubriremos, desde otra perspectiva la lucha por sobrevivir y el mal endémico de esos países que son explotados por sus colonizadores.
Es uno de esos momentos intensos en el país africano, pues un año después de lo sucedido en la novela conseguirá su independencia de Gran Bretaña. Es un año en que todo se está gestando, en el que los miedos también atenazan a los habitantes de Sierra Leona y Andrea Golden sabe colocar su historia en medio de todo ese panorama y hacerlo llegar al lector.

Una historia llena de matices, llena de aristas, llena de aventura en los convulsos años de las colonias británicas, con historias de esas que emocionan y ese plus que le da la implicación de la autora en lo que escribe y para qué lo escribe, consiguiendo que el lector tenga ese punto justo de reflexión.

 SINOPSIS

Lily, una anciana con un pasado intenso, decide dejar por escrito los acontecimientos más relevantes de su vida antes de que el alzhéimer los arranque de su memoria.
A través de la lectura de sus escritos conoceremos a la aniñada y desinhibida Lily King, hija del comisario jefe de Scotland Yard. Descubriremos los detalles de una misión secreta que la alejó de su Londres natal y la llevó a Sierra Leona, en el momento crucial en el que ese país africano alcanzaba su independencia de Inglaterra. Allí, la protagonista, con un cambio de identidad necesario y en un ambiente de investigación y espionaje, conocerá el amor verdadero y proclamará promesas que condicionarán su futuro.

¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!

4 comentarios:

Carmen CG dijo...

Compré el libro nada más publicarse. He leído las dos últimas de Andrea Golden y siempre me han sorprendido (estoy contigo, no por sus portadas que, a mi parecer, le hacen un flaco favor a las historias). Espero ponerme pronto con esta pero es que el tiempo es limitado, como bien sabes.
Un abrazo

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas Carmen.
Yo es la primera vez que leo a Andrea y creo que hace una buen trabajo. La historia está muy bien y como siempre da para investigar.
Saludos

Andrea Golden dijo...

Muy buena reseña. Agradezco que al fin le dieras una oportunidad y comprobases que había mucho por descubrir en ella. Gracias por el apoyo. Un abrazo.

Margari dijo...

Uys, sí, la portada asusta. Flaco favor le hace a la novela. Por lo que cuentas de ella, pinta muy bien. Tomo nota.
Besotes!!!