cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain por Joel Rodríguez Alemán «Un clásico que todo amante de los negrocriminal debería leer».

jueves, 23 de julio de 2020

El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain por Joel Rodríguez Alemán
«Un clásico que todo amante de los negrocriminal debería leer».

portada de la novela de James M. Cain, El cartero siempre llama dos veces

Joel Rodríguez Alemán (@joelraleman)
Leer otra reseñas de Joel

Con la enorme cantidad de autores modernos de novela negrocriminal que no paran de satisfacer nuestros deseos de zambullirnos en historias de crímenes, es fácil olvidarse de los clásicos. Por eso, para variar un poco, hoy me propongo hablarte de El cartero siempre llama dos veces, la novela de James M. Cain, publicada en el año 1934, y que dio origen a la famosa película.


Lo primero que llama la atención de esta novela es su corta extensión: unas 120 páginas más o menos. Y sin embargo, cuando uno la lee, tiene la sensación de que todo está en su sitio, pues ni sobran ni faltan capítulos. La historia avanza a un ritmo rápido, pero nunca precipitado, y hay espacio para el suspense, la intriga, y hasta pequeñas dosis de erotismo.

El narrador va directo a la yugular. No se anda con rodeos ni florituras. Hay una historia que contar y la cuenta. Con frases cortas, pero contundentes. Con escenas también cortas, pero todas ellas de suma importancia.

Se trata al lector como alguien inteligente, capaz de entender lo que está ocurriendo sin necesidad de que se lo den todo masticado. Al decir esto, pienso sobre todo en los diálogos, donde muchas veces los personajes no cuentan explícitamente todo lo que están pensando, pero no les hace falta, porque se conocen y se leen la mente, y nosotros también se la leemos.

Hablando de personajes, toda la historia gira alrededor de estos tres:

•Frank: si hay algo que nos queda claro desde el principio, es que Frank no es trigo limpio. La novela arranca con nuestro protagonista escondido en un camión en el que se había colado para cruzar la frontera de México a Estados Unidos. Intuimos que tiene sus problemas con la justicia, pero desconocemos cuáles. Más tarde, cuando conoce a Cora, desarrolla una perniciosa obsesión por ella.
•Nick: es el dueño de la cafetería donde Frank se queda a trabajar en el primer capítulo. Es un tipo orgulloso, y también un poco inocente.
•Cora: es la mujer de Nick, trabaja con él en la cafetería, y muy pronto nos damos cuenta de lo insatisfecha que está con su matrimonio.

Más adelante aparecen algunos personajes secundarios que son también muy interesantes, pero me abstengo de hablar sobre ellos para no revelarte detalles cruciales de la trama. En cualquier caso, lo que todos ellos tienen en común es que son retratados con imparcialidad. Se nos muestran tal y como son, con sus motivaciones y sus miedos, y queda a criterio del lector decidir cómo de reprobables son (o no) los actos de cada uno.

En resumen, El cartero siempre llama dos veces es una de esas novelas pequeñitas pero matonas, una que se lee en un suspiro y cuyos personajes dejan huella.



 SINOPSIS

Frank chambers, un joven trotamundos sin un centavo, llega a una cafetería regentada por un desagradable propietario que le propone trabajar allí. Ni siquiera a un hombre que viaja con los bolsillos vacíos podría parecerle apetecible la perspectiva de quedarse en un lugar tan deprimente como ese... hasta que por la puerta aparece ella, y el mundo de Frank da un vuelco. Novela violenta y sensual, la obra maestra de James M. Cain marcó a toda una generación de lectores en la época dorada del género negro y el paso del tiempo la ha convertido en un clásico indiscutible de la literatura norteamericana que ha pasado a formar parte de la mitología popular y ha sido llevada a la gran pantalla en diversas ocasiones con gran éxito.

¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!


No hay comentarios: