cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: El tapicero de Wisconsin de Jordi Rocandio por Enrique de la Cruz «Uno de los thrillers más macabros que he leído».

sábado, 12 de septiembre de 2020

El tapicero de Wisconsin de Jordi Rocandio por Enrique de la Cruz
«Uno de los thrillers más macabros que he leído».


Enrique de la Cruz (@navegante_no)
Leer otras reseñas de Enrique

Pues ya está aquí septiembre, quién nos lo iba a decir. En este mes de rentrée literaria os quiero traer una novela publicada recientemente. Se trata de la novela de Jordi Rocandio (Barcelona, 1977) titulada “El tapicero de Wisconsin”.

Tras la llamativa cubierta se esconde un thriller lleno de escenas impactantes y momentos de una  tensión vibrante. Más de cuatrocientas páginas de emoción escritas con precisión quirúrgica.


Entrando en detalles, diré que la ambientación americana no resulta en ningún caso fuera de lugar —valga la expresión—. La recreación es buena aunque sin ser detallada ni muy precisa. En parte uno se alegra de que no tener tan cerca a semejante espécimen. Me tranquiliza  saber que hay un océano entre el Tapicero y nosotros —más allá del océano que hay entre la ficción y la realidad—. El medio no es la pata más sólida de la estructura, sinceramente.

De la idea general no puedo hablar mucho sin incurrir en eso que ahora se llama spoiler. La gran idea de esta novela, desvelada en un final más que sorprendente, es un punto fuerte de la obra, una mente ingeniosa como la de Jordi Rocandio nos trae una vuelta de tuerca más de lo habitual. Un giro final que te deja un sabor muy apreciado en el entretenimiento: ese regusto a “quiero más”.

La trama de la novela gira en torno al protagonista, Thomas Black, del que no se esconde su secreto. El lector conoce a la perfección las motivaciones de este oscuro personaje bien definido por su pasado y por sus actos. El autor ha perfilado un personaje siniestro en su interior pero perfecto hacia el exterior. Los personajes que orbitan alrededor del Tapicero tienen una importancia mucho menor y su dibujo presenta unas líneas más difusas. Tienen rasgos sólo definidos por la palabra del autor y no por sus actos, esto les hace un poco menos “reales”.

En lo que a mí respecta, resumiendo ya, esta novela me ha dado largos ratos de buena lectura y buenas dosis del thriller más macabro que haya leído. Me ha sorprendido gratamente ya que el género parece que está muy trillado, pero Jordi Rocandio demuestra que se pueden hacer cosas novedosas dentro de un apartado tan usado.




 SINOPSIS

Una muerte inesperada. Una poderosa herencia en juego. Lo que comienza como un artículo publicitario, pronto se convierte en un peligroso asunto de sospechas y secretos familiares.

¿Hasta dónde llega la ambición de una familia para ocultar un secreto?

La carrera de Leopoldo Bonavista pende de un hilo. La reputación del famoso articulista de la socialité española está por los suelos tras su último escándalo.

Una chica aparece muerta, es la protagonista de una escenificación minuciosa y macabra. Es el primero de una serie de crímenes que traerá en jaque a los inspectores Carney y Johnson, y que los obligará a enfrentarse a la despiadada inteligencia de un asesino de identidad esquiva para ellos, pero que toma cuerpo desde el principio para el lector, haciéndolo testigo de sus razonamientos y sus motivos. Una novela negra moderna, dinámica, imprescindible.

¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!

1 comentario:

Mari Carmen Moreno Mora dijo...

Hola, conforme leía tu reseña me recordaba a "El perfume" tal vez por lo que dices del personaje, y lo macabro, que también lo tenía a manos llenas. No creo que lo lea, no soy de este tipo de literatura. Pero gracias.